Equipo de Apoyo

En el proyecto de Atención Educativa a Comunidades Sordas, es atendido por un grupo de profesionales que posibilitan el desarrollo del proceso.


Modelos Lingüísticos

El Modelo Lingüístico es una persona sorda adulta que trabaja en contextos educativos, como voceros legítimos de las particularidades e intereses de la comunidad sorda, y que facilitan la adquisición de la cultura y la Lengua de Señas Colombiana por parte de los y las estudiantes.

Carolina
Pérez Ortega
carortegap@gmail.com
Eliana Marcela
Villegas Yepes
eliana_yepes89@hotmail.com



Intérpretes de lengua de señas colombiana

Son profesionales competentes, tanto en la lengua de señas colombiana como en el español oral, capaz de transmitir un mensaje producido en cualquiera de las dos lenguas.  Son mediadores culturales entre la comunidad sorda y oyente y sirven como puente comunicativo. Actualmente contamos con 3 intérpretes para la básica secundaria y media.
Marcela
Urrea Chica
urreachicam@gmail.com
Freddy
Betancur
fredyoto@hotmail.com
           
Paola
Calle
pasaja21@hotmail.com
Henrry Antonio
Arias Franco
henrry.arias@barroblanco.edu.co



Docente de español como segunda lengua

Eliana
Álvarez
eliac82@hotmail.com
Fortalece los procesos, competencias y habilidades de escritura y lectura del español como segunda lengua.

Diseña y desarrolla el proyecto de enseñanza del español, lo que permite ir organizando un plan de estudios en esta área acorde con las necesidades y particularidades de las personas sordas y con los lineamientos dados desde el Instituto Nacional Para Sordos (INSOR). Actualmente contamos con 1 docente para esta área.





Docente bilingüe

Liliana María
Rendón González
liliana.rendon@barroblanco.edu.co
Es la docente del Aula Para Sordos (básica primaria) y con un uso eficiente de la Lengua de Señas Colombiana en contextos educativos. Se encarga de desarrollar estrategias y proyectos que atiendan a las particularidades lingüísticas y culturales de las personas sordas. En el proyecto se cuenta con una docente bilingüe.







Docente de apoyo

Claudia Marcela 
Sánchez
clamarcelasm@yahoo.com
Gestiona procesos de inclusión para población con necesidades educativas especiales en la Institución Educativa. Trabaja con todo el equipo de atención de comunidades sordas para generar propuestas que generen mejores procesos escolares para esta población.








Directivos docentes

Gestionan el desarrollo del proyecto ante diferentes instancias instituciones, municipales y departamentales.
Acompañan y asesoran en diferentes momentos del desarrollo del proyecto.



Docentes integradores en básica secundaria y media

Planean y desarrollan las diferentes áreas obligatorias, teniendo en cuenta la presencia de dos grupos en el salón: sordos y oyentes. Hacen aportes y sugerencias al proyecto de inclusión de acuerdo con las necesidades evidenciadas en los grupos.